lunes, 24 de octubre de 2011

Orcas matan y Devoran una Ballena IMPACTANTE¡¡¡¡¡¡¡¡

Comienza el viaje con las ballenas

Documental Ballenas Orcas en Caseria MUY BUENO

Ballena de Groelandia

LA BALLENA DE GROENLANDIA O BALLENA BOREAL  (Balaena mysticetus)


Es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenidae. Posee un cuerpo robusto, sin la presencia de aleta dorsal (características propias de la familia). Puede crecer hasta 18 metros de longitud, con un peso máximo de 100 toneladas. Habita en las aguas árticas y subárticas, a diferencia de otras ballenas que migran para alimentarse o reproducirse. Posee una enorme boca con multitud de barbas (hasta 600 o más que pueden medir unos 3 m de largo cada una).  Producto de la caza de ballenas, su población fue severamente reducida antes de la moratoria de 1966. La población actual esta estimada en más de 24.900 ballenas, frente a las 50.000 estimadas antes de la caza Industrial.


jueves, 20 de octubre de 2011

ballena picuda de andrew





Mesoplodon bowdoini  Wurtz-Artescienza see links


Mesoplodon bowdoini Andrews, 1908
Inglés: ballena picuda de Andrews
Alemania: Andrews'-Zweizahnwal
Español: Zifio de Andrews, ballena picuda de Andrews
Francés: Mesoplodon de Andrews
familia Ziphiidae


Mesoplodon bowdoini Wurtz-Artescienza ver los enlaces
  descripción

Los machos adultos son de color negro a azul oscuro por todas partes, a excepción de la punta de la tribuna y la mandíbula inferior, que son de color blanco. Los dosdientes localizados en la mandíbula inferior se establecen en las cuencasplanteadas en alrededor de la mitad del pico en la carne, los cuales surgen sólo en los hombres. Cuerpo cicatrices indica los enfrentamientos entre los hombres. Amesoplodont relativamente pequeño, la longitud del cuerpo alcanza por lo menos4,38 metros, y una mujer se estimó para medir 4.87metros Baker, 2001. La especie se parece ballena picuda de Blainville, pero a diferencia de esta especie, el arco de la mandíbula inferior es de color blanco, menos masiva y más ampliaJefferson et al. 2008. La longitud al nacer se estima en alrededor de 2,20 metros yReidenberg Laitman 2009.

distribución

M. bowdoini se conoce sólo de 35 ejemplares y tiene un norte sur, la distribucióncircumpolar de la Convergencia Antártica, entre los 32 ° S y 54 ° 30 'S Baker, 2001;Van Waerebeek et al, 2004.. La mayoría de estos han llegado desde el PacíficoSur y de los océanos Índico y más de la mitad son de Nueva Zelanda - Mead 1989;Baker 2001. Encallamientos han ocurrido en el sur de Australia, Nueva Zelanda,Tristán de Cunha, las Islas Malvinas, Isla Macquarie, Argentina y Uruguay. Una muestra presume de Tasmania fue re-identificado como M. grayi (Baker, 2001;.Waerebeek Van et al, 2004). El rango global puede ser circumpolar en el hemisferio sur, sin embargo, existe una brecha en la distribución conocida entre las Islas Chatham, al este de Nueva Zelanda y la costa oeste de América del SurTaylor et al. 2009.









Ballenas prehistoricas

Hace 47,5 millones de años, las primeras ballenas tocaban tierra para dar a luz a sus ballenatos, según revela el análisis de nuevos restos fósiles de estos mamíferos marinos.

El paleontólogo Philip Gingerich de la Universidad de Michigan y su equipo encontraron en Pakistán los restos bien preservados de una hembra de ballena preñada y un macho pertenecientes a especie extinta que ha sido bautizada Maiacetus inuus (Maiacetus significa madre ballena). “Cuando vi por primera vez los pequeños dientes pensé que se trataba de una ballena adulta pequeña, pero luego continuamos excavando y encontramos costillas que parecían demasiado grandes para ser parte del mismo esqueleto”, recuerda Gingerich. “Al final me di cuenta de que habíamos encontrado una hembra con un feto”.

El feto estaba colocado para un parto de cabeza, al igual que sucede en los mamíferos terrestres, lo cual indica que esos animales todavía parían en tierra. Además, la dentadura desarrollada del feto sugiere que los Maiacetus recién nacidos podían arreglárselas por sí mismos en el comienzo de su vida.

Los dientes de estas primitivas ballenas, adecuados para la captura e ingestión de peces, indican que vivían en el mar y que probablemente salían a tierra sólo para descansar, aparearse y parir. Tenían cuatro patas modificadas para la natación, y aunque podían sustentar su peso sobre sus miembros probablemente no podían recorrer largos trayectos en tierra. “Claramente estas ballenas vivían vinculadas a la orilla”, concluye el paleontólogo en un artículo que publica hoy la revista PLoS.

Maiacetus ocupa una posición intermedia en el camino evolutivo que recorrieron las ballenas en su transición de la tierra al mar. Por este motivo, los fósiles ofrecen nueva información sobre los cambios estructurales y de conducta que acompañaron esta transición. “Estos especímenes son como piedras Rosetta”, dice Gingerich.











jueves, 6 de octubre de 2011

ballena picuda de blainville


El zifio de Blainville Mesoplodon densirostris, mal llamada ballena de pico de Blainville, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Es la especie de zifio con el mayor territorio y más estudiada del género Mesoplodon. Su nombre, densirostris, significa rostro denso.

Su cuerpo es robusto, pero menos ancho que el de otras ballenas del género. La cabeza es plana frontalmente, y su mandíbula inferior está arqueada, formando un pico moderadamente largo. Los machos adultos son reconocibles fácilmente, pues poseen dos dientes que les sobresalen de la boca, y que a veces están infestadas con crustáceos cirrípedos.
Una de sus características más notorias son los huesos extremadamente densos de su rostro, que probablemente sirven de protección contra los ataques de otros individuos de la especie.
Son de color gris azulado, y gris claro en la zona trasera. Su cabeza es algo marrón. Son comunes las mordeduras circulares del tiburón sistius brasiliensis. El macho mide al menos 4,4 metros, y pesan 800 kilogramos, mientras que la hembra mide al menos 4,6 metros y pesa 1000 kilogramos. El joven mide al nacer 190 centímetros y 60 kilogramos de peso.

La especie prefiere las aguas cálidas del trópico, siendo lo más común observarlas en las aguas de Habíais, las Bahamas y las Islas de la Sociedad, pero se las ha observado también en latitudes altas, como en Islandia, las Islas BritánicasJapón, y hacia el sur en Sudáfrica, Chile central, Trasmano y Nueva Zelanda. La especie, sin embargo, no es migratoria. No existen datos sobre la población de la especie, o su estado de conservación.





ballena franca austral




Su longitud promedia los 13 a 15 metros para el macho y alrededor de los 16 metros para la hembra. Nacen con 3 a 5 metros, desde el hocico a la cola. Su peso oscila las 40 toneladas (peso adulto).
Se pueden observar callosidades, que son áreas de piel elevadas de más de 5 cm de grosor aproximadamente, de consistencia córnea, situadas en distintas partes de la cabeza. La distribución, dimensión y forma de los callos varían de una ballena a otra pero no cambian con el crecimiento. Funcionando como huellas dactilares, identifican a cada animal durante toda la vida. Estas callosidades, desarrolladas en la etapa fetal y de color gris oscuro, presentan densas poblaciones de pequeños crustáceos anfípodos llamados ciámidos (piojos de las ballenas) y en algunas ocasiones se intercalan con cirrípedos que hacen que las callosidades luzcan blancas, amarillas, anaranjadas o rosa claro. Normalmente, se reparten a lo largo del margen superior del labio inferior, mandíbula, superficie dorsal del rostro y sobre los ojos. El callo de mayor importancia por su tamaño es el "bonete", ubicado en la punta del hocico.
Dentro de su boca de forma curva, la mandíbula superior sostiene unas 260 placas o barbas córneas llamadas originariamente "baleen", de donde se deriva el nombre en castellano de ballena. Estas barbas llegan a medir unos 2,50 m de largo. Cuando las ballenas se alimentan, sirven de filtros o coladores para retener su comida principal: el krill.







ballena aleta


Ballena de Aleta o Rorcual Común



Balaenoptera Physalus es el nombre científico de este tipo de rorcual o ballena, perteneciente al Orden cetáceos. La ballena de Aleta es la segunda más grande de todas las ballenas después de la ballena Azul.
Crece hasta los veinte metros de longitud y pesa aproximadamente ochenta toneladas cuando son adultos, aunque se ha registrado la captura de una hembra en aguas antárticas que alcanzó los 26,8 metros de longitud (las hembras siempre son algo más grandes que los machos). La medida promedio es de 19,7 metros. para las hembras y 19,5 metros. para los machos.


Se diferencia con la ballena Azul en algunos aspectos: el color del dorso y costados es gris oscuro, y en ocasiones café oscuro, el vientre es en general más claro y blanco en algunas partes; las aletas pectorales y caudal son blancas por su cara ventral; la aleta dorsal es grande, con unos 60 cm. de alto, y a partir de la base posterior se forma una cresta que discurre por todo el dorso hasta la cola; los surcos ventrales (entre 56 y 100) que posee entre las aletas pectorales, se extienden más allá del ombligo; posee entre 264 y 473 láminas córneas a ambos lados de la boca, cuya longitud se acerca a los 90 cm.; las láminas centrales son blanquecinas hacia amarillento, y con franjas alternas del mismo color y gris azulado en todo el resto.
Al igual que la ballena Azul crís y vive en alta mar. Durante el verano viaja a las aguas del Antártico para alimentarse de Krill y pequeños crustáceos.
Estas ballenas se desplazan un poco más tarde que las ballenas Azules y no llegan tan al sur, permaneciendo fuera del alcance de los hielos.
Otras cuatro especies de Rorcuales son muy comunes en aguas antárticas, como son: El Rorcual del Norte, el Rorcual Ali blanco, la ballena Azul y la Yubarta o Ballena Jorobada. Todas ellas están estrechamente relacionadas.
A las ballenas de Aleta les gusta alimentarse sólo al norte del borde del hielo.
Llegaron a ser una especie protegida en 1976. La caza de este cetáceo comenzó en 1904, y se cree que fueron eliminadas por encima del setenta por ciento hasta mediados de la década de los años setenta (se calcula que había una población de 425.000). Actualmente, la población estimada es de entre 80.000 y 85.000 ejemplares.

ballena tropical


Ballenas tropicales

Praia do Rosa es un hermoso balneario cuyas playas son unas de las elegidas por los turistas del verano tropical. Pero en invierno recibe a un visitante muy especial que llega desde el frío antártico: la Ballena Franca Austral. Crónica de un avistaje embarcado por aguas brasileñas.
 Por Guido Piotrkowski
Si!, hay ballenas en el sur de Brasil. Y Praia do Rosa, a poco más de una hora de Florianópolis, es el lugar indicado para acercarse a verlas. Son muchos los que se sorprenden al saber que la Ballena Franca Austral puede andar por estos mares, pero en las bellas costas del estado de Santa Catarina el avistaje de este gigante marino que llega entre junio y noviembre desde la Antártida para aparearse, reproducirse y amamantar en aguas más cálidas ya no es novedad.
En busca de la ola perfecta Enrique Litman, un argentino que ancló junto a su familia por estas playas dos décadas atrás, es el principal impulsor desde hace más de diez años del avistaje de ballenas. Enrique cuenta su historia en la calidez del comedor de su posada Vida, Sol e Mar, que alguna vez fue un ingenio de mandioca, luego su casa, y hoy es el salón principal de este paradisíaco hospedaje en Praia da Rosa con vista al mar. “En marzo del ‘68 viajé con unos amigos surfistas a Río. Como el viaje era muy largo y aún no existía la carretera Br 101, íbamos por la sierra y descansamos en Imbituba, una playa a mitad de camino. Si había olas nos quedaríamos surfeando, y si no, seguiríamos viaje”, recuerda Litman. Pero cuando llegaron, el mar estaba gigante, con olas de tres o cuatro metros, lo cual no es nada aconsejable para meterse. Fue así que rumbearon hacia Rosa, el primer lugar donde el mar se “ordena”, es decir, donde se puede entrar sin correr riesgos, y se quedaron en el rancho de Dorvino Rosa, que era el dueño de todo el paraje. De ahí el nombre: Praia do Rosa.
Litman quedó fascinado con esta tierra virgen pero recién pudo volver varios años después hasta que finalmente compró dos de las cuatro hectáreas donde hoy se encuentra la posada, que a su vez es sede de la ONG Instituto Baleia Franca y base de operaciones para la actividad que lo apasiona hoy en día: la observación de ballenas. “Descubrí las ballenas un 17 de agosto del ’88, cuando este lugar aún era mi casa –cuenta Enrique–. Estábamos tomando mate y mi mujer me dice: ‘¡Mirá, un maremoto!’. Enseguida me di vuelta y apareció la cabeza de una ballena. Cuando abrimos la posada, nos enteramos de que había un proyecto de observación de ballenas en otro de los hospedajes, y fue ahí cuando comencé a interesarme en el tema.
El primer paseo “oficial” y los sucesivos se hicieron en camioneta, allá por el ‘95. Llevaban a los turistas buscando el sitio exacto donde estuvieran las ballenas, y así recorrían las playas vecinas como Ferrugem, Ibiraqueira, Ouvidor o Ribançeira. Ese mismo año se realizó la Primer Semana de la Ballena en Praia do Rosa, y fue Peke Sosa, el principal impulsor del avistaje en Península Valdés, quien incentivó a Litman. Hoy en día, hasta los pescadores que antaño las cazaban para extraerles el aceite, entre otras cosas, están interesados en su preservación: saben que el turismo que llega atraído por esta incipiente actividad les traerá beneficios a ellos y sus familias. La prueba más fehaciente es Denis, capitán del barco que nos llevará al avistaje, hijo de un pescador ballenero.
Proteger la especie Las ballenas fueron cazadas durante siglos, desde la época de la colonia –de la que se tienen varios datos ya que los españoles y portugueses eran bastante minuciosos en sus diarios–, hasta no hace mucho tiempo atrás, cuando el mundo abrió los ojos y comenzó a protegerlas, especialmente de los barcos japoneses que aún hoy, e ilegalmente, siguen cazándolas. Es por eso que es muy importante el trabajo que realizan ciertas ONG como el Instituto Baleia Franca aquí en Praia do Rosa, y otras entidades similares en el ámbito mundial, realizando tareas de protección, investigación y observación responsable.
La ballena franca sólo come krill, un alimento que se encuentra únicamente en las gélidas aguas de la Antártida y que va almacenando en forma de grasa, por lo tanto durante los meses que se encuentra fuera de aquel territorio no se alimenta, a pesar de la intensa actividad que desarrolla en estas aguas. La hembra se dedica procrear, a amamantar a su cría y enseñarle los movimientos esenciales para luego sobrevivir en altamar. El macho, en tanto, busca aparearse, actividad que desarrolla a partir de los ocho años y que requiere de un gran esfuerzo físico. Las hembras pueden llegar a copular con cinco machos diferentes y la mayoría de los movimientos que realizan y que son visibles fuera del agua, como los saltos, aleteos o giros, tienen que ver presumiblemente con intentos de atracción al sexo opuesto, con diversas formas de comunicación y demostración de territorialidad.
Al avistaje Abordamos la embarcación especialmente diseñada para realizar la observación en la playa de la vecina ciudad de Garopaba, a escasos 15 minutos de Praia do Rosa. Es media mañana y los pescadores están volviendo de su faena diaria con sus pequeños barcos repletos de corvinas, que irán a parar derecho a los grandes mercados de Florianópolis.
Previo al embarque, Mónica Pontalti, bióloga de la ONG Instituto Baleia Franca, ofrece una charla introductoria acerca de esta especie, del trabajo que ellos realizan para su preservación e investigación y de cómo debemos comportarnos dentro del barco para no asustar a las ballenas, si es que tenemos la suerte de ver algún ejemplar, dado que es el inicio de temporada y recién están llegando. Ni siquiera Mónica tuvo aún la oportunidad de ver alguna este año en sus esporádicas incursiones por las playas. El pico máximo de ballenas se da entre septiembre y noviembre, y se estima que llegan a estas costas entre unos 200 y 300 ejemplares, siendo los machos los más rezagados.
Una vez a bordo, con piloto y chaleco salvavidas reglamentario, Denis, el capitán, deja en claro quién manda arriba del barco y pone proa a la ilusión. A esta altura del año el tropicalismo de Brasil deja de ser tal en el litoral sur, y el frío y el viento se hacen sentir dentro del barco que comienza a balancearse mar adentro. El trayecto que en la combi nos llevó 20 minutos demanda casi una hora de navegación a los saltos, provocando inevitables mareos entre los pasajeros más sensibles. Pasamos frente a las playas de Ouvidor y Ferrugem hasta llegar a la costa de la Ribançeira, dónde finalmente divisamos, a lo lejos, un ejemplar.
Enrique y Mónica se encuentran en el barco, apostados en el techo para obtener una mejor visión, y son ellos quienes avisan que no está sola: ¡tiene una cría! Denis detiene el motor, y deja el barco a la deriva para comenzar la aproximación, así no hay riesgo de espantar a la ballena, mucho más celosa y sensible ya que se encuentra custodiando a su hijo.
La excitación que provoca el encuentro es realmente notoria, una de las pasajeras llegó a emocionarse hasta las lágrimas entre un clic y otro de su máquina de fotos. El silencio es total, el barco no para de balancearse y se hace difícil acertar una buena foto. Aún lejos, alcanzamos a verla gracias al característico chorro de vapor y agua que lanza desde sus espiráculos o respiradores dorsales en forma de V hacia arriba, que pueden alcanzar entre dos y cinco metros de altura. Lentamente, nos vamos aproximando. Enrique comenta que aún no debe estar acostumbrada al “acercamiento”, ya que éste es el primer avistaje que realizan este año.
De todas maneras, entre un “estornudo” y otro avanza hacia nosotros, y de pronto la tenemos ahí, al lado, casi podemos tocarla. En pocos segundos pasa a un costado del barco, una parte de su aceitoso y calloso cuerpo emerge como un submarino gigantesco que viene a saludarnos, y podemos ver a su cría bajo el agua. Es realmente impresionante, el doble del tamaño del barco, y a pesar de ser un bicho enorme y estéticamente feo, genera una ternura inusitada.

ballena enana



El Rorcual Aliblanco o Ballena Enana, cuyo nombre científico es Balaenoptera Acutorostrata, es la más pequeña de todas las ballenas del grupo, y la más común y rápida de todas las misticetas; crece sólo unos nueve metros. Son muy lisos y estilizados.
Sus características de migración son poco conocidas, no obstante se sabe que engendra en los trópicos durante el invierno, y se pasa todo el verano en el Antártico. Se tiene conocimiento de que alguna vez se han mantenido entre los hielos durante el invierno polar.
Se alimenta generalmente de krill y peces.
Esta especie se halla comúnmente viviendo en packs de hielo menudos, y forman grandes manadas (de 200 a 300 ejemplares) si la comida es abundante.
Estas ballenas fueron ignoradas por los balleneros hasta 1970 a causa de su pequeño tamaño. Desde 1975 han sido las principales (y desde 1978 las únicas) ballenas de este grupo cuya captura fue permitida en la región antártica de forma legal. Se siguieron cazando por los noruegos y japoneses para "propósitos científicos". La industria ballenera intentó reintroducir la captura comercial de estas ballenas.


ballena boba


Ballena Boba o Rorcual del Norte



Con su nombre científico Balaenoptera Borealis, el Rorcual del Norte es una ballena estrechamente ligada a la Ballena Azul y Ballena de Aleta, más robusta que ésta pero más pequeña. Tiene un color gris-azulado en el dorso y grisáceo en el vientre. Crece hasta los 16 metros  y puede pesar 17 toneladas.
Se han encontrado ejemplares con un registro máximo de 20 metros para una hembra y 18,5 metros para un macho. El máximo peso fue de 30 toneladas. Poseen entre 300 y 340 láminas córneas desflecadas a ambos lados de la boca, de unos 73 cm. de largo. En el vientre tiene entre 38 y 56 surcos entre las aletas pectorales, desde el mentón hasta cerca del ombligo.
Machos y hembras alcanzan la madurez sexual a los diez años, cuando la longitud es alrededor de 12 metros, en el caso de los machos, y 13,7 metros en el caso de las hembras. El periodo de gestación es de 11,5 meses (cada dos años aproximadamente se produce una nueva gestación) . El periodo de lactancia es de seis meses.
Esta ballena se alimenta principalmente de pequeños crustáceos y bacalaos antárticos. A diferencia de otras ballenas que toman la comida a grandes bocanadas de agua en donde van miles de pequeños animalitos, el Rorcual del Norte se alimenta filtrando la comida del agua según nadan con la boca abierta. Se consideran los nadadores más rápidos del grupo de los Rorcuales.
Se encuentra tanto en aguas costeras como oceánicas profundas, pero raramente penetra en las zonas de hielos.
Esta especie hace migraciones sumamente largas norte-sur. Se pueden desplazar desde Noruega hasta tan lejos como 55º Sur (cerca de la posición media del borde del hielo marino). Durante algunos veranos antárticos se han visto tan lejos como Tasmania.
El número de ejemplares de esta especie se ha reducido notablemente por su caza indiscriminada (existía una población de unos 150.000 ejemplares), y desde 1978 se han protegido en la mayoría de las aguas antárticas. Actualmente se estima que la población no supera los 54.000 ejemplares.


miércoles, 5 de octubre de 2011

balena varada


Varamientos (cetáceos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado de un cachalote varado (1598).
Los varamientos son encallamientos de cetáceos en la arena de la playa. Esta situación es a menudo fatal para los cetáceos ya que pueden morir de deshidratación. También suele suceder que sus pulmones quedan aplastados debido al gran peso de estos animales en tierra firme. En muchas ocasiones se hacen esfuerzos para salvarlas pero no siempre es posible. En el mundo, cada año son reportados hasta 2.000 cetáceos varados.
Voluntarios intentando mantener hidratados y frescos a un grupo de calderones varados en las costas de Nueva Zelanda

Contenido

  • 1 Causas
    • 1.1 Varamientos individuales
    • 1.2 Varamientos múltiples
  • 2 Muerte
  • 3 Véase también
  • 4 Referencias
  • 5 Enlaces externos

 Causas

Los varamientos pueden agruparse en varios tipos. Las diferencias más evidentes se encuentran entre los varamientos individuales y múltiples.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Varamientos_(cet%C3%A1ceos)

 

ballena rocual comun

Común
Balaenoptera physalus
Es el segundo cetáceo en tamaño (después del rorcual azul). Cubre distancias de aprox. 300 km al día mientras migra a velocidades de hasta 37 km/h. De este modo es capaz de pasar por el Estrecho de Gibraltar en una hora para llegar al Mar Mediterráneo donde viven entre 3000 y 7400 rorcuales comunes.
Pueden verse todo el año en el Estrecho, pero son poco frecuentes.
  • Presencia en el Estrecho de Gibraltar: todo el año
  • Otros nombres: ballena fin, ballena de aleta, ballena boba

Datos interesantes

Suborden:misticetos
Familia:Balaenopteridae (rorcuals)
Tamaño:18-25 m
Peso:30-80 t
Alimentación:krill (gambas), peces y calamares de cardumen; hasta 2000 kg/día
Estado de conservación:en peligro crítico

Características

  • dorso gris oscuro o marrón
  • vientre, lado inferior de las aletas pectorales y caudal y lado derecho de la mandíbula inferior blancos
  • frecuentemente dibujo claro y en ángulo detrás de la cabeza
  • aleta dorsal pequeña en forma de hoz en el tercio posterior del cuerpo
  • soplo angosto y vertical de hasta 6 m

ballena chilena

La denominada ballena chilena, es un cetáceo que habita las costas de Perú y Chile, y pertenece a una subpoblación de la ballena Franca Austral. Estudios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza han declarado que pese a ser una especie protegida desde 1936, se encuentra en peligro critico de extinción.
Ha sido demostrado que el crecimiento poblacional de la especie es inexistente en los últimos 40 años, según el Centro de Conservación Cetácea:

“Durante las últimas cuatro décadas, esta población no evidencia aumento: es posible que existan menos de 50 animales maduros y que el número de hembras reproductivas sea tan bajo como siete animales”.
La denominada ballena chilena, es un cetáceo que habita las costas de Perú y Chile, y pertenece a una subpoblación de la ballena Franca Austral. Estudios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza han declarado que pese a ser una especie protegida desde 1936, se encuentra en peligro critico de extinción.
Ha sido demostrado que el crecimiento poblacional de la especie es inexistente en los últimos 40 años, según el Centro de Conservación Cetácea:

  
http://www.ecologismo.com/2008/09/29/ballena-chilena-especie-en-peligro-de-extincion/

ballena tiburon

Tiburón ballena
Whale shark Georgia aquarium.jpg
Tiburón ballena en el Acuario de Georgia
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrado
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Selachimorpha
Orden: Orectolobiformes
Familia: Rhincodontidae
Género: Rhincodon
Especie: R. typus
Nombre binomial
Rhincodon typus
Smith, 1828

Nombre

El primer ejemplar identificado medía 4.6 metros de longitud y fue arponeado y capturado en las costas de Table Bay, Sudáfrica, en 1828. El espécimen fue vendido por 6£, y su holotipo se muestra en el Museo de Historia Natural de París.2 La primera cita científica fue dada al año siguiente por Andrew Smith, un médico militar vinculado al ejército Británico, que se encontraba estacionado en la Ciudad del Cabo. En 1849 publicó una descripción más detallada de la especie. Se le asignó el nombre de "tiburón ballena" debido a la fisiología del pez, ya que se trata de un tiburón pero posee un tamaño comparable al de una ballena. En la religión vietnamita se le venera como a una deidad, donde se le llama "Ca Ong", que significa literalmente "Señor Pez". También recibe el nombre de pez dominó, dámero, o pez dama, por el clásico juego de mesa.
[editar] Hábitat

Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Se cree que son peces pelágicos, pero en determinadas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras, como Ningaloo Reef en Australia Occidental, Utila en Honduras, Donsol y Batangas en Filipinas, la isla de Holbox en el estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, México, y las islas del archipiélago de Zanzíbar (Pemba y Unguja), en la costa de Tanzania. Aunque es frecuente encontrarlo mar adentro, también es posible avistarlo cerca de la costa, entrando en lagunas o atolones de coral, y cerca de las desembocaduras o estuarios de los ríos. Suele permanecer dentro de los ±30° de latitud, y a una profundidad de 700 metros. 3 Suele actuar de forma solitaria, aunque de vez en cuando forman grupos para alimentarse en zonas con grandes concentraciones de comida. Los machos pueden encontrarse en lugares más dispares, mientras que las hembras prefieren permanecer en lugares más concretos.
[editar] Anatomía
Tiburón ballena en el Acuario de Osaka.

Su vientre es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceo, más oscuro que la mayoría de los tiburones, con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población. Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor. Su cuerpo es hidrodinámico, alargado y robusto, y presenta varios resaltes longitudinales en la cabeza y el dorso. Su cabeza es ancha y aplanada, y en sus laterales se sitúan dos pequeños ojos, detrás de los cuales están los espiráculos. Su enorme boca puede llegar a medir 1,5 metros de ancho, capacidad suficiente como para albergar a una foca nadando de costado, y en sus mandíbulas se hallan multitud de filas de pequeños dientes.4 Tiene cinco grandes pares de branquias, cuyas hendiduras son enormes. Posee un par de aletas dorsales y aletas pectorales, siendo estas últimas muy poderosas. La cola de estos seres puede medir más de 2.5 metros de lado a lado. En los tiburones ballena jóvenes la aleta superior de la cola es más grande que la aleta inferior, en cambio la cola de un adulto tiene forma de media luna, y es la que les proporciona la propulsión. Sin embargo, el tiburón ballena no es un nadador eficiente, pues utiliza todo el cuerpo para nadar, lo cual no suele ser frecuente en los peces, y por ello se desplaza a una velocidad media de 5 km/h, una velocidad relativamente lenta para un pez de tan enorme tamaño.

martes, 4 de octubre de 2011

ballena comun


Balaenoptera physalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
Rorcual común
LMazzuca Fin Whale.jpg
Rorcual común en las costas de Alaska
Fin whale size.svg
Su tamaño en comparación con un ser humano
Estado de conservación

En peligro (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Subclase:Eutheria
Orden:Cetacea
Suborden:Mysticeti
Familia:Balaenopteridae
Género:Balaenoptera
Especie:B. physalus
Nombre binomial
Balaenoptera physalus
(Linneus, 1758)
http://es.wikipedia.org/wiki/Balaenoptera_physalus


ballena vasca


Eubalaena glacialis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
Ballena franca glacial
Eubalaena glacialis with calf.jpg
Una ballena franca glacial con su ballenato.
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Suborden:Mysticeti
Familia:Balaenidae
Género:Eubalaena
Especie:E. glacialis
Nombre binomial
Eubalaena glacialis
Müller. 1776
Distribución
Mapa de distribución.
Mapa de distribución.
La ballena franca glacial o ballena de los vascos (Eubalaena glacialis) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenidae. Se extiende por el Atlántico norte.
http://es.wikipedia.org/wiki/Eubalaena_glacialis

ballena orca


Orcinus orca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
Orca
JumpingOrca.jpg
Orca saltando
Orca size-2.svg
Comparación del tamaño de una orca con un humano promedio
Estado de conservación
Datos insuficientes 
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Suborden:Odontoceti
Familia:Delphinidae
Subfamilia:Orcininae
Género:Orcinus
Especie:O. orca
Nombre binomial
Orcinus orca
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución mundial de la orca
Distribución mundial de la orca
La orca, ballena asesina o, en México.
http://es.wikipedia.org/wiki/Orcinus_orca 

ballena cachalote

Ballena Cachalote


Científicamente se llama Physeter Macrocephalus. Conocido como Ballena Cachalote o simplemente Cachalote, es el más grande de todas las ballenas dentadas, pudiendo alcanzar los 14 metros y pesar por encima de las 30 toneladas. Su cabeza es casi una tercera parte de su longitud total.
Esta ballena tiene en la cabeza un depósito que contiene aceite, y que utiliza como tanque de flotación. El aceite era utilizado antiguamente en la fabricación de velas.
En los siglos 18 y 19 fueron cazadas de manera devastadora y en menor medida en el siglo 20, debido a su tamaño, grasas y aceites que eran de gran interés comercial. En el año 1979 se detuvo la caza al disminuir notablemente su población.
La alimentación favorita del cachalote es el calamar, pero forma también parte de su dieta el pulpo, peces, e incluso tiburones.
Suele sumergirse a oscuras profundidades superiores a mil metros.
A diferencia de las Orcas, que tienen poderosos dientes en las mandíbulas superior e inferior, el Cachalote tiene dientes fuertes cónicos en la mandíbula inferior, y de menor entidad en la superior. Utiliza sus dientes para asir y digerir los calamares. Se ha constatado que algún Cachalote llegó a ingerir un calamar con tentáculos de diez metros de longitud.
Estas ballena utilizan señales de sonar para localizar el alimento. Los machos son los que suelen visitar las aguas antárticas. Frecuentan aguas costeras y abiertas, preferiblemente los trópicos, donde se suelen reunir en manada probablemente en busca de calamar.
http://www.profesorenlinea.cl/fauna/BallenaCachalote.htm